Las bacterias son organismos procariotas unicelulares pertenecientes al reino Monera. Existen tres grandes grupos de bacterias: eubacterias, cianobacterias y arqueobacterias.
Las primeras células que aparecieron sobre la tierra fueron, seguramente, muy parecidas a las que hoy constituyen un grupo de microorganismos uninucleares que incluyen kas bacterias y las cianobacterias. Estas células, denominadas procariotas, carecen de núcleo celular, es decir, que el material genética se encuentra libre en el citoplasma, no están compartimentadas (en el citoplasma no hay organelos, salvo los ribosomas). Son organismos muy pequeños, sencillos, pertenecientes a tiempos muy remotos; por eso en ellas no se desarrollan ni la mitosis (división celular indirecta), ni la meiosis (tipo especial de división celular).
Todo sobre las bacterias - Discovery en la escuela
Estas pueden vivir en cualquier lugar de la tierra, desde lugares cálidos a fríos. También pueden encontrarse libres en la tierra o en el agua, a veces en el aire o habitar dentro de un ser vivo.
Las bacterias han habitado el planeta por más de 3500 millones de años, mientras que los eucariontes surgieron hace 2000 millones de años. Cerca de la mitad de la biomasa (la masa de la materia viva) que existe en la Tierra consta de microorganismos, en su mayor parte bacterias y hongos.
timerime.com
Anton van Leeuwenhoek descubrió bacterias y otros microorganismos en 1674, cuando observaba una gota de agua de un lago a través de una lente de vidrio.
A finales del siglo XIX, muchos microorganismos (bacterias, protozoarios y hongos) fueron identificados como patógenos, agentes que causan enfermedad.
La bacteria Streptococcus pyogenes, es un patógeno del ser humano que vive en la nariz y la garganta. Esta bacteria puede causar escarltina e inflamación del tejido cardíaco. La cepa que se muestra es resistente a los antibióticos, y la infección que produce puede ser letal.
Centers for Disease Control and Prevention
Importancia
Aunque las bacterias causan muchas enfermedades, incluidas infecciones respiratorias e intoxicación alimentaria en el ser humano, sólo una pequeña minoría de las especies bacterianas son patógenas. De hecho, las bacterias tienen un cometido esencial en la biosfera como descomponedores, que degradan moléculas orgánicas en sus constituyentes. Junto con los hongos, son los recicladores de la naturaleza. Sin estos todo el carbono, nitrógeno, fósforo y azufre disponibles se agotarían, pues quedarían atrapados en los restos de plantas y animales muertos. La vida tal como la conocemos dejaría de existir por la falta de materias primas para la síntesis de nuevos componentes celulares.
Algunas bacterias son productores que realizan la fotosíntesis. Otras tienen un cometido clave en la agricultura al convertir nitrógeno atmosférico en amoniaco y luego en nitratos, una forma que puede ser usada por las plantas. La conversión del nitrógeno permite a plantas y animales (debido a que estos consumen plantas) producir compuestos nitrogenados esenciales, como proteínas y ácidos nucleicos.
www.educa.madrid.org
REFERENCIAS
- KARP, O. Biología celular y molecular. McGRaw Hill/Interamericana. 6ta Ed.
- Cooper y Hausman. La célula. Editorial Marbán, Madrid. 5ta Ed.
- Lozano, Bioquímica. Ed McGrawHill: México, 2004
- Solomon. Biología. Octava edición. Editorial McGrawHill. México, 2008
- Hicks, JJ. Bioquímica. Ed MmcGrawHill. México, 2001
Excelente blog bebe! 😊
ResponderEliminarBuen blog Maria!
ResponderEliminarInteresante información, gracias. Muy util
ResponderEliminarExcelente información me sirvió de mucho,todo muy completo,gracias.
ResponderEliminar